16 de julio de 2008

Jaime Ross: Hermano, te estoy hablando



Por si fuera poco, he ido a escuchar a Jaime Roos en la Trastienda. Me emocioné muchísimo con muchas de sus canciones. Fue como reencontrar a un viejo amigo muy querido.
Después del recital Guille me llama "señorita F" por esa canción que dice:

"Ay, señorita F venga por mi... No me deje tan solo, vuelva por mi."

15 de julio de 2008

Una perspectiva no psicoanalítica de los sueños

Michio Kushi asombra cuando dice que no deberíamos soñar. Cito textualmente de su libro Introducción a la filosofía y medicina oriental:

Si estamos en buenas condiciones, generalmente, no soñaremos, y si lo hacemos será siempre un sueño real. Si después de haber dormido perfectamente, percibimos una imagen real del mundo y comprendemos la vida, comprenderemos haber tenido un buen sueño.

Más adelante se detalla la relación estrecha que existe entre el mal funcionamiento de algunos órganos y los sueños correspondientes.

Por ejemplo, si soñamos con mucha gente, aglomeraciones, ruidos, vientos fuertes, luchas, peleas y tormentas probablemente nuestro elemento madera no esté funcionando adecuadamente: hígado y vesícula biliar. En cambio si soñamos con sentimientos de soledad y estos sueños suelen ser inconexos, confusos y fragmentarios la falla puede tener que ver con el elemento metal: pulmones e intestino grueso.

Para cada elemento se detalla una serie de sueños.

Yo no sé.
Lo cierto es que hay veces que sueño muchísimo y eso no significa que descanse realmente. Por el contrario, muchas veces los sueños me cansan y amanezco como si hubiera estado luchando en medio de la noche. Otras veces no recuerdo haber soñado nada y amanezco saciada.
En cuanto a sueños reales... conozco gente que los ha tenido.
Pero quizás... esto no se relacione con nada.

8 de julio de 2008

flexibilidad

¿Pueden juntar los dedos de cada mano y formar un ángulo de noventa grados entre los dedos y el dorso de la mano?
Hagan la prueba y me cuentan
Ojo, no hablo de juntar las manos, eso es fácil.
Hablo de los dedos. Formar con los dedos y el dorso de la mano un ángulo de noventa grados.
A ver...

3 de julio de 2008

Productos nuevos (y macrobióticos)

Nuevos alimentos se amuchan en mi alacena.
Comprendo que es invierno y que comer no es un acto menor. Nunca es menor el acto de alimentarse. Cada cosa que llevamos a la boca tiene luego todo un proceso de digestión que lleva energía y salud. El ser humano es tan fuerte que puede digerir casi de todo (menos veneno) pero a costa de mucha salud y mucho esfuerzo.
Hace poco decidí tomar un curso de cocina natural. Eran pocas horas y una vez preparado el plato nos lo comíamos en alegre conversación. Imaginen a varias mujeres de muy distintas edades preparando alimentos y hablando de la vida. Se me ocurre que así se debía cocinar en pequeñas comunidades.
El panorama que me abrió ese curso fue increíblemente enriquecedor. Algunos alimentos no los conocía y otros los había oído nombrar pero jamás me hubiera animado a prepararlos sola.
Es increíble lo mal que comemos y lo poco que sabemos de las cosas que comemos.
Al mismo tiempo tomé la severa decisión de no volver a pisar un hipermercado jamás. La última vez que fui a Carrefour había un olor a podrido mezclado con lavandina insoportable. El cajero se quiso hacer el chistoso y me empezó a contar como les rompía los envases a los clientes que le caían mal. Los demás hipermercados tampoco me fascinan por sus aromatizadores de ambiente. Me da mucha desconfianza entrar a un lugar donde venden comida y que esté aromatizado.
Los lugares donde venden comida deberían oler a comida.

Olores

¿Me parece a mí o el olfato se me ha agudizado?
Cada vez el mundo es más oloroso.
La gente huele mal. Malísimamente mal. Algunos parecen haber dormido en una lata de salmuera. Salado, salado. Otros parecen pasados por un limón. Acidísimos. Otros esparcen un olor dulzón poco apacible, como de flores ya pasadas.
Y no sigo enumerando porque ya me dio náuseas.
Buenas noches.