22/5/12

¡Soy libre!

Con esto de que ahora te podés llevar tu número de celular a otra empresa me voy a cambiar de empresa de teléfono. De paso, me están diciendo que me compre un aparato nuevo, que el que tengo es una porquería que ni siquiera para música en mp3 tiene. Sin embargo, mi hermano menor -que me conoce como nadie- se ha ocupado de "liberar" mi celular viejo para que no tenga que salir corriendo a  comprarme uno nuevo de urgencia.
Hoy me llamó para pedirme el número IMEI que luego de varias idas y vueltas logré dárselo correctamente. Y finalmente, luego de probar con el chip de mi media naranja (tiene otra empresa) logré liberar mi viejo celular de su prisión.
"Soy libre", le escribí en un sms a mi hermano.
"¡Felicidades!", me respondió.
"Te quiero", le contesté.
"Yo también". 

20/5/12

Sex defense

Estamos los dos tirados en la cama escupiendo flema, mocos y sintiéndonos muy mal con nuestros virus compartidos.

-¿Sabías que hace poco leí en internet que si tenías sexo te subían las defensas?
-¿Dónde leíste eso, Florencia?
-No me acuerdo, por ahí...
-¿Lo leíste en esas páginas donde también aseguran que si lamés lombrices te curás del cáncer?

19/5/12

La (ki)nesiología

En la escuela, en un seminario intensivo de masaje tradicional tailandés, la maestra nos pregunta si hemos estado practicando, qué experiencias hemos tenido. Una de las alumnas (cuya experiencia con la kinesiología ha sido bastante mala) cuenta una situación con un receptor que es kinesiólogo.

-Me di el lujo de darle este masaje a un kinesiólogo. Con un par de técnicas le dejó de doler la zona lumbar. ¡Sólo un par de técnicas! Parece que este hombre sufre mucho de dolor lumbar siempre. ¡Y es kinesiólogo! ¿Cómo puede ser?
-Bueno... pobre -dice mi maestra con mucho tacto - Él le debe hacer kinesiólogía a los otros, ¡no se hace kinesiología a sí mismo!

17/5/12

La gripe

Una amiga me llama por teléfono.

-¡Eh! ¡Qué voz! ¿Te engripaste?
-Sí, hace unos días. Ahora estoy mucho mejor.
-¿Pero no se supone que vos, siendo terapeuta de shiatsu, deberías tener mejor salud que todos nosotros?

Esta pregunta me causa gracia. Dios mío, ¡la gente!

-Que yo sepa, el shiatsu no genera una barrera antivirus.

16/5/12

Jala neti: excelentes resultados

"Con la práctica de Neti Kriya se curan los desórdenes debidos a la flema y aumenta la visión interior." 

Gheranda Samhita

La limpieza nasal yóguica (Jala Neti) es una técnica purificatoria conocidas desde hace milenios y se utiliza para limpiar las cavidades nasales. Es una técnica muy sencilla, práctica, segura y de gran utilidad para el occidental, ya que permite incrementar la capacidad respiratoria (cantidad y calidad), ayudar a prevenir y mejorar muchos tipos de desórdenes como alergias, congestión nasal, resfríos, asma, sinusitis, bloqueos nasales crónicos, respiración por la boca, limpiar el smog acumulado y, en definitiva, ayuda a sentir el aire fresco y puro conectándose con la respiración e incrementando la energía vital de todo el organismo.

Son conocidos los efectos de la práctica de Jala Neti en cuanto al alivio de tensiones mentales y dolores de cabeza. Una práctica regular de Jala Neti ayuda a equilibrar las condiciones de temperatura y humedad que la nariz necesita para funcionar adecuadamente. Según el Yoga se agregan a estos beneficios físicos, otros del tipo energético ayudando a equilibrar las energías del cuerpo (prana) y equilibrando la mente.

En un principio la técnica puede parecer al oyente que nunca la ha practicado un poco antinatural o generar rechazo, pero no es menos natural que el cepillado de los dientes cada día. Estas personas se sorprenden cuando venciendo la primer impresión, con la instrucción de una persona cualificada en la técnica, la experimentan sintiendo el bienestar y comodidad de la misma, y al comprobar lo bueno de la técnica en el cuidado y mantenimiento de la salud general del organismo.

La consecución de la técnica involucra un recipiente especialmente diseñado lleno de agua tibia y levemente salada al 0.9 % (recipiente neti o lota). Inclinando la cabeza de forma lateral y hacia un costado se coloca el pico del recipiente en una de las fosas nasales haciendo atravesar la solución salina desde una de las fosas hacia la fosa opuesta haciendo salir el líquido por esta última, respirando mientras tanto por la boca. Se hace pasar el agua en ambas direcciones para que la limpieza sea completa. Luego se termina con un adecuado secado de la nariz.

Esta técnica se puede realizar de forma diaria como parte integral de la disciplina yóguica y con su práctica se obtienen beneficios para el cuidado de la salud y el bienestar psíquico.

10/5/12

Memoria

Acostados con las piernas apoyadas en la pared: inhalando y exhalando con las piernas en Viparita, Supta Baddha Konasana, torsiones hacia un lado y hacia el otro. Upavihsta. Estiramiento de brazos con ayuda de un ladrillo. 
Anantasana.
Serie de Urdvha Mukhas y Adho Mukhas. Parsvottanasana. Descansamos en Uttanasana.
Adho Mukka Vrksasana con ayuda de cinto en brazos. Sirsasana y su ciclo.
Setu Bandhasana. Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana.
Hanu sirsasana con ayuda de un ladrillo en el pie de la pierna estirada.
Salamba sarvagansana y ciclo (con silla)
Halasana.
Ciclo de respiraciones.
Savasana.
Om
Om
Om
Shanti.

9/5/12

Si funciona...

Cuando algo funciona ¿por qué abandonarlo? Esa frase me la dijo una compañera de la carrera de shiatsu, vegetariana desde los 15 años y muy consciente de su decisión. Habíamos estado tomando un mate en su estudio de danza y me había estado contando cómo se alimentaba, el por qué de su decisión, las formas de adquirir los nutrientes necesarios. Le conté de mis menstruaciones dolorosas y de cómo éstas habían cambiado con las sesiones de shiatsu, las clases de yoga y el cambio de alimentación hacia la macrobiótica.
"No lo abandones, entonces", me dijo. "No sé por qué pero tendemos a abandonar estas cosas.  Si encontraste algo que te hace bien, seguilo haciendo. Que esa sea tu regla".

Me agencié gracias a Pau cinco kilos de arroz integral a un súper buen precio. Voy a comer mucho arroz yamaní. Entre mate rico y una torta de mandarinas se nos avivó la llama de la macrobiótica. Y acá estoy escribiendo con un té bancha. Cada vez me convenzo más de que el cuerpo tiene mucha razón. Quiero poder trabajar con plenitud. Quiero que todo fluya y que si algo se obstruye (inevitable que esto suceda alguna vez) no sea por mucho tiempo.

8/5/12

Mi ser escribiente

Un amiga me reclama que escribo pocos mails. Le respondo: querida mía, vos no te das una idea de TODO LO QUE YO ESCRIBÍ EN MI VIDA.
Agoté la capacidad, creo. ¡Más de veinte cuadernos! Varios destruidos y enhorabuena. En estos días, me adentré en los cuadernos cuyos años pertenecen a 1993 y 1994. Es sorprendente la claridad con la que exponía el caos que reinaba a mi alrededor.  Nunca fui muy normal pero, como bien dice Cateano Veloso, "mirado de cerca, nadie es normal". Y yo le creo.

7/5/12

1994

Como hoy pero cuando tenía 17 años...

Fragmento de Diario, año 1994

"Estoy recostada en mi cuarto sobre el colchón matrimonial que suelo poner en el piso cuando vienen amigas a casa. A mi lado, están las chicas, cada una en lo suyo. M está en mi cama y come chizitos dejando migas por todos lados y dice cosas sin sentido, A está dibujando porque quiere probar unos lápices importados que le trajeron a L y L está escribiendo en su diario íntimo como yo.
Hoy fuimos a Plaza Francia. Nos tomamos el 130 (lo esperamos horas) y caminamos por la feria en busca de chucherías. Nos compramos algunas tarjetas y cositas hippies. Después tomamos un café en La Biela que nos costó un huevo y medio de la cara (tomar nota: Recoleta es carísimo). Nos sacamos un montón de fotos que habrá que revelar y nos portamos como unas ridículas, algo que no nos cuesta para nada."

1/5/12

Superstición

Antes de irnos a dormir, en el día de su cumpleaños...

-Cuando yo era chica tenía una superstición.
-A ver...
-Creía que cumplir años pares era mejor que cumplir años impares.
-...
-Claro, los años impares no eran muy buenos mientras que los años pares eran geniales y llenos de buena suerte. 
-Este sería tu año impar, ¿no?
-Sí. Pero vos acabás de cumplir un año par.
-¡Muy bien! Es lo que sucede cuando dos personas se llevan tres años. Como nosotros. 
-Sí, pero como vos acabás de cumplir un año par y te va a ir súper bien (porque es un año par) eso anula mi año impar.
-...
-Y cuando vos cumplas un año impar, yo voy a cumplir un año par. ¡Es buenísimo!
-...
-¿Qué?

(Me abraza)

-Claramente, amor, nada puede salir mal.

Día internacional del trabajador