martes, 31 de diciembre de 2019

2019

Seguimos escribiendo en este blog. Cada vez menos, es cierto, pero ya sé que funciona como un ancla.  El blog es lo más parecido a la letradura que existe en internet. No tiene nada que ver con las redes sociales donde todo es cambiante y encontrar un texto, una foto, un video se hace a veces imposible en la marea de likes. En esa marea te das cuenta que nada realmente es muy importante para ser guardado. Nada está escrito en piedra. Tampoco este texto, no vayan a creer. Igual todo bien.
Hoy es año nuevo y yo estoy contenta.
Me gusta el año nuevo porque me gusta lo cíclico. Por ejemplo, ahora sé que viene enero con sus grandes calorones, sus siestas, poco trabajo (o mucho, depende, eso nunca se sabe eso).
Vienen nuevas oportunidades para trabajar mejor lo que tal vez no salió antes (debes amar la hora de los intentos). En definitiva, a mi me gusta festejar el tiempo, el cambio de las estaciones, que haya sol y luego nubes, que seguimos caminando en esta vida.
Me hace muy feliz saberme acompañada. Me hace muy feliz transitar todo esto con Nico que es un ser increíblemente bondadoso y paciente conmigo.
Si tengo que pensar en grandes acontecimientos podría enumerar varios pero no lo voy hacer porque me parece que no da. Cada uno sabe lo que hizo, lo que no hizo, bueno, al menos yo lo sé y a mí me basta.
Si aún estás posando la vista en estas palabras deseo que te vaya muy bien en este recambio de año. Recordá siempre que el mundo es ancho, acá es verano, allá es invierno, todo está cambiando, todo está naciendo, todo está muriendo y es así como debe ser.



viernes, 27 de diciembre de 2019

Qué es Asana?

"Asana significa creación de una condición física en el cuerpo, creación de una memoria muscular. Así como hay memoria en el cerebro, en chitta, hay memoria en los músculos y en las células. Todo en la vida tiene memoria, desde la célula más pequeña hasta la más abstracta chitta. Músculos, cuerpo, mente, todo tiene memoria.
Se necesita construir memoria para volverla positiva y fortalecer al individuo. Tiene que volverse positiva y tiene que fortalecer al individuo. Ese es el papel de asana. El papel de la asana no es solo el ejercicio, sino también crear una memoria positiva y saludable en todos los niveles: celular, muscular, hasta el cerebro y la mente. Así es como entra en juego el concepto de koshas. No importa qué práctica hagas, incluso si es física, en última instancia, debería ser capaz de estimular algo en las capas más profundas de la personalidad humana. Los yoguis relacionan esto con los koshas, las diferentes dimensiones de la personalidad que están interconectadas. Es la interconexión lo que permite que una asana te lleve a una experiencia psicológica y espiritual.
Una asana es una actividad física. Sin embargo, mientras la haces, también estás creando memoria pránica. Estás creando actividad pránica y equilibrio pránico a un nivel más sutil. Cuando se ha construido el equilibrio pránico y la memoria pránica, se influye en la mente y se produce el equilibrio de la mente y de los vrittis mentales. Cuando hay equilibrio mental, se abren las puertas hacia las capas más profundas de la conciencia. A medida que ingresas al reino de la conciencia, no a la mente que interactúa, sino al sustrato y fundamento de la vida, tanto micro como macro, comienzan a surgir diferentes experiencias. Empiezas a darte cuenta de la verdad y separas lo falso de lo verdadero, lo impuro de lo puro. Ese es el estado de satya.
Ahora comienzas a vivir la vida del dharma. No tienes malas intenciones ni el sentimiento de daño hacia nadie. Esta es la última cualidad mental: ser absolutamente inofensivo; no dirigir daño hacia nadie, ya sea en pensamiento, palabra o acción. Incluso el abuso verbal puede dañar a alguien al golpear a la persona en un punto sensible. Cualquier comportamiento que refleje un intento de dominar a otra persona se convierte en un acto agresivo. Por lo tanto, cualquier acto de este tipo debe estar contenido." 

- Swami Niranjanananda