"Asana significa creación de una condición física en el cuerpo, creación de una memoria muscular. Así como hay memoria en el cerebro, en chitta, hay memoria en los músculos y en las células. Todo en la vida tiene memoria, desde la célula más pequeña hasta la más abstracta chitta. Músculos, cuerpo, mente, todo tiene memoria.
Se necesita construir memoria para volverla positiva y fortalecer al individuo. Tiene que volverse positiva y tiene que fortalecer al individuo. Ese es el papel de asana. El papel de la asana no es solo el ejercicio, sino también crear una memoria positiva y saludable en todos los niveles: celular, muscular, hasta el cerebro y la mente. Así es como entra en juego el concepto de koshas. No importa qué práctica hagas, incluso si es física, en última instancia, debería ser capaz de estimular algo en las capas más profundas de la personalidad humana. Los yoguis relacionan esto con los koshas, las diferentes dimensiones de la personalidad que están interconectadas. Es la interconexión lo que permite que una asana te lleve a una experiencia psicológica y espiritual.
Una asana es una actividad física. Sin embargo, mientras la haces, también estás creando memoria pránica. Estás creando actividad pránica y equilibrio pránico a un nivel más sutil. Cuando se ha construido el equilibrio pránico y la memoria pránica, se influye en la mente y se produce el equilibrio de la mente y de los vrittis mentales. Cuando hay equilibrio mental, se abren las puertas hacia las capas más profundas de la conciencia. A medida que ingresas al reino de la conciencia, no a la mente que interactúa, sino al sustrato y fundamento de la vida, tanto micro como macro, comienzan a surgir diferentes experiencias. Empiezas a darte cuenta de la verdad y separas lo falso de lo verdadero, lo impuro de lo puro. Ese es el estado de satya.
Ahora comienzas a vivir la vida del dharma. No tienes malas intenciones ni el sentimiento de daño hacia nadie. Esta es la última cualidad mental: ser absolutamente inofensivo; no dirigir daño hacia nadie, ya sea en pensamiento, palabra o acción. Incluso el abuso verbal puede dañar a alguien al golpear a la persona en un punto sensible. Cualquier comportamiento que refleje un intento de dominar a otra persona se convierte en un acto agresivo. Por lo tanto, cualquier acto de este tipo debe estar contenido."
- Swami Niranjanananda
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