Ayer hablábamos en el teórico de yoga de la rueda del Samsara. Lili nos
habló largamente de Budismo. Más allá de si uno es o no budista es
interesante pensar lo que
el Buda histórico dejó como legado a la humanidad. Se dice que
Siddharta Gautama (el Buda histórico) vivió en el 500 a.c. Renunció a su
palacio, a su familia, a su posición en busca de un maestro. No lo
encontró. Vivió unos años como renunciante pero sintió que eso no lo
conducía a ninguna parte. Se dice que entró en meditación bajo el árbol
Bodhi y que alcanzó la iluminación. Luego se dirigió a Varanasi donde
puso en movimiento la rueda del Dharma ante sus cinco seguidores.
El dharma o enseñanza puede resumirse en cuatro noble verdades:
1) Dukkha: La vida es sufrimiento. Nacer es doloroso, crecer es
doloroso, la impermanencia es dolorosa, la enfermedad es dolorosa, la
vejez es dolorosa, la muerte es dolorosa, estar unido a algo que nos
disgusta es doloroso, perder lo que uno quiere es doloroso. Dukkha o sufrimiento también es conocido como frustración crónica.
2) Trishna: No hay que desesperarse. Siempre el sufrimiento
tiene una causa. La causa proviene del deseo, la ignorancia, la avidez,
el apego, la sed que nos posee.
3) Nirvana: Es posible la cesación del sufrimiento con la
completa extinción del anhelo. Desapegarse es liberador. Es posible
trascender el sufrimiento.
4) Marga: ¿Cómo? Transitando el sendero (marga) que conduce a la cesación del sufrimiento. El sendero tiene ocho partes.
Es interesante cuando se habla del sendero (marga). Porque si uno
lo piensa bien, no hay una única forma de vivir la vida o de trascender
el sufrimiento. No por nada Krishnamurti decía: "El mundo es como eres
tú". Esto podría resumirse un poco groseramente de esta manera: si sos
un amargado, el mundo será pura amargura. Si sos un optimista, el mundo
tendrá lugar para la esperanza.
El sendero entonces comprende ocho partes: Las primeras dos pertenecen al plano de Prajna
(sabiduría intuitiva). Esto es: recta o integrada visión que a su vez
trae un recto o integrado pensamiento. Si miramos y pensamos de manera
recta e integrada estaremos por el buen camino. Pero esto no sirve de
nada si no se ajusta, ya en el plano de Sila (moralidad o
virtud) con una recta o integrada palabra que a su vez trae una recta o
integrada acción, que a su vez trae un recto o integrado medio de vida.
Finalmente, ya en Samadhi (estado mental contemplativo) luego de
un recto o integrado esfuerzo llegamos a una recta o integrada atención
y una recta o integrada concentración.
Hui Neng, el sexto patriarca dijo: "El samadhi es una lámpara y prajna es la luz de la lámpara".
El budismo tiene dos alas. Prajna y Karuna. Prajna es la sabiduría intuitiva y Karuna es la compasión. Si falta alguna es imposible el vuelo.
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