24/5/18

Akara Ukara Makara Iti

Ayer, una revelación. El Om es lo que nos conecta con Isvara. La prueba de que Isvara existe está en el Om, es decir, en el sonido. No se puede ver, ni tocar, ni decir. Hay que cantarlo.  Hay que probar.
El Om es un pranava, un sonido auspicioso. Y se escribe AUM porque contiene a Akara Ukara y Makara. Todo esto está en el Mandukya Upanisad y la verdad es que no lo sé explicar muy bien porque tendría que estudiarlo más. Ayer cuando escuché hablar de esto me emocioné a un punto que no lo puedo explicar con palabras. Sucedió. Como cuando me explicaron el comentario que Patanjali hace en la gramática de Panini sobre la vocal. Yo había escuchado hablar de la gramática de Panini en la materia Lingüística general hace ya 20 años, cuando internet era sólo un atisbo de lo que es hoy. Me habían explicado la importancia que había tenido el descubrimiento de la gramática del sánscrito para el estudio de la Lingüística Moderna, incluso para la constitución de la lingüística como ciencia. Entonces, hace poco, escucho en otro contexto completamente distinto "svayam rajate svarah iti" que es la descripción que hace Patanjali de la vocal: "Esta es la vocal, la que brilla por sí misma". Y de pronto entender que todo estaba en el sonido. "Svara", la vocal se pronuncia casi como Isvara que es esa luz, esa energía suprema. Isvara contiene a svara, en realidad, Isvara contiene a todo, nos contiene a todos. Y estar estudiando canto védico, un poquito de sánscrito, estar cantando, que esto sea yoga, no sé... de pronto todas las piezas de mi vida están en orden.

No hay comentarios.: