11/7/22

Todo a mano

Yo recuerdo muy bien la irrupción de internet en mi vida como estudiante. La computadora podía ser una bendición pero también una enorme distracción cuando tenía que enfocarme en un texto largo y a veces tedioso. Por eso estaba bueno tener el texto en papel. Porque además al papel lo podías subrayar, escribir en los márgenes, hacerlo tuyo. 

Creo que si pude terminar mi carrera universitaria fue gracias a que me llevaba los libros y apuntes a una biblioteca, bar o lo que fuere y me encerraba con esos textos a leerlos furiosamente con lápiz en mano y una libreta donde apuntaba mis cuadros sinópticos, resúmenes, anotaciones. Todo a mano. Hasta hacerlos míos. 

Cuando veo a mis estudiantes intentando estudiar desde un teléfono celular me compadezco de ellos. Creo que viven un momento muy complejo para el aprendizaje.

Con esto no estoy diciendo que la tecnología no ha sido maravillosa en la difusión de saberes. No es esa la discusión.

No hay comentarios.: