6/7/07

Mamina

Clavelito,
estrella de la mañana
claro lucero del día
como no me despertaste
cuando se iba el alma mía

Tonada venezolana

Murió la abuela Mamina un 4 de julio a la madrugada.
Murió una abuela pequeñita pero de un corazón gigante.

Cuando recién empezábamos a salir con Guille hubo un asado familiar en su casa. Me acuerdo que yo estaba un poco nerviosa porque era la primera vez que estaba en un asado familiar en calidad de novia. En realidad, mi nerviosismo era bastante absurdo porque yo conocía a la mayoría de los familiares de Guille desde mis once años y no era el primer asado que compartía con ellos. Pera esta vez mis padres no estaban allí y yo no estaba en calidad de la hija de sino en calidad de la novia de.

Yo no conocía a los abuelos maternos de Guille. Sólo de nombre. Conocía a los abuelos paternos porque cuando éramos chicos solíamos jugar en la casa de la Bobe María cuando ellos venían a la Argentina. Mientras nuestros padres hablaban de la situación del país, de Brasil y de cosas de grandes nosotros revoloteábamos por toda la casa gritando y haciendo mil travesuras.

El día del asado recuerdo que en un momento me quedé sola cerca de la ventana del quincho donde estaban preparado la carne y Mamina se me acercó despacito como sólía acercarse ella y me dijo:
-Nosotros estamos tan contentos de que estés con Guillermo.
Yo le dije gracias sin saber muy bien cómo continuar la conversación pero ella prosiguió:
-Cuando Margarita me llamó para decirme que Guillermo estaba saliendo con una chica yo enseguida le dije: "¿Con Florencia?" Y Margarita se sorprendió muchísimo. Pero es que una se da cuenta de todo.

Ay, Mamina te dabas cuenta de todos los actos de amor. Después me di cuenta. Cuando compartimos los ravioles con tuco en tu casa de Barracas. Cuando comimos tus empanaditas de kanicama y queso. En las Navidades. En cada una de tus llamadas telefónicas. En esos abrazos suavecitos con esas manitos de algodón. En tus regalitos mínimos envueltos con mucho papel de regalo pero cargados de significado. Tenías percepción para decir las cosas en el momento justo y delicado. Jamás una interrupción. Siempre restañando la herida que, a veces, otros sin querer, causaban.

Me siento feliz de haberte conocido. De haber compartido un poco de tu tiempo en este paso por la tierra. Dicen que estabas dormida cuando te fuiste. Y que lloraste dormida antes de partir. ¿Por qué habrá llorado tu cuerpo dormido?

Mamina hermosa, desde acá te recordaremos siempre.

8 comentarios:

cläu dijo...

Flor, qué lindo adios.
Se me empañó todo.
Un abrazo

Veroka dijo...

Muy bello, Flor, yo conoci a Buby (perdón, no me sale llamarla Mamina) compartí pocos momentos con ella, igual siempre me brindó mucho cariño a mí y a mi mamá,sobre todo que fue su compinche y su protegida cuando eran chicas y compartían la casa de Pedro Goyena...
Gracias por las hermosas palabras
Te mando un beso

virgi dijo...

que lindo Flor. Gracias.
Yo creo que su cuerpo dormido lloraba por su amor.
Y creo que su amor la vino a buscar.

luamorzinha dijo...

lamento a sua perda, Flor. e que homenagem mais linda vc deixou à ela!

Margot dijo...

Qué lindo.
Qué linda, Mamina.

U. dijo...

lindisimo lo que escribiste, flor.

y creo que no te lo escribi, pero desde que empezaste a contar mas de tu historia con guille ando flasheada. Que loco estar con alguien que conoces de toda la vida. Me parece fuertisimo, y hermoso.

Un beso.

Flor dijo...

gacias por los comentarios a todos. Y mientras les digo gracias por acá nieva...¡Nieva!

¡Milagro!

Mamina creería que sí.
A lo mejor algo tiene que ver. ¿Qué andará tramando el cielo?

c. dijo...

qué lindo lo que pusiste.
la que nunca tuvo abuelos pero hubiera querido se emociona.