3/1/18

Jacarandear

Árboles -Día 2-

En CABA hay 14.301 jacarandás. Pero eso es porque no contaron el mío que está plantado frente a la puerta de mi casa y se encuentra a 34 cuadras exactas del límite con la capital.
Parece que fue Carlos Thays el responsable de llenar la ciudad de estos árboles. Dicen que se inspiró luego de ver por primera vez como las florecitas dejaban una alfombra violeta a los pies del árbol.
Lo cierto es que es muy hermoso ver los senderos de esas florecitas celeste-violáceas luego de una lluvia. Lo que no es tan hermoso es que se estacionen en el parabrisas de tu auto  pero estoy segura de que eso Carlos Thays no lo pensó ni un poco.
Algunas cosas que no sé si sabían y que tal vez les resulten curiosas:
-Pierden sus hojas cuando ningún árbol pierde hojas. Es decir, no pierden las hojas en otoño. El Jacarandá pierde sus hojas cuando está por llegar la primavera. Y agarrá la escoba porque cuando empieza a desprender sus hojitas... ¡se meten en todos lados!
-Las flores son de color celeste-violáceo. ¿qué significa eso? Que depende de con qué luz las mires vas a encontrar tonalidades violetas o tonalidades celestes. ¡Daltónicos abstenerse!
-Crece muy rápido. El jaracandá de mi casa lo planté hace diez años. ¡Y ya es un señor árbol! Parece que está ahí desde toda la vida.
-Florece antes de que le broten las hojas. Cuando en primavera se le caen todas las hojas (y parece que el árbol se murió, o al menos eso es lo que creí yo, así de dramática soy) luego aparecen las flores sobre la rama desnuda. ¡Una belleza!
-Vuelve a florecer (un poquito) en otoño pero esta vez ya con follaje. ¿No les digo que es un árbol que va a contramano del resto?
-Se puede usar como árbol de la vereda. Y esto es muy importante. Está permitido. No vayan nunca a plantar un ficus en la vereda si no quieren ver como a su casa se la devoran las raíces. Al ficus mejor poenerle rueditas y sacarlo a pasear de acá para allá ( ahí tenés, Nat, el por qué de las rueditas). ¡Y que no enraice nunca nunca cerca de una casa o de una cloaca!
-Según el gobierno de la Ciudad los barrios en los que hay más ejemplares son Palermo, Recoleta y Belgrano.
Bueno, en la vereda de mi casa hay uno también.

No hay comentarios.: