"La terapia de shiatsu es una forma de manipulación administrada por los pulgares, los dedos y las palmas, sin el uso de ningún instrumento mecánico o de otro tipo, para ejercer presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, fomentar y mantener la salud y tratar enfermedades específicas".
Ministerio de Salud y Bienestar de Japón (1955)
Ya Hipócrates decía que un buen masaje fomentaba la buena salud del organismo. Otros como Herófilo y Erasístrato (siglo III, Alejandría) desarrollaron una teoría donde los nervios eran caminos huecos por los que transitaba el "espíritu vital". No estaban muy lejos de lo que la medicina oriental predica desde hace 5000 años. El cuerpo humano está surcado por meridianos, un eficaz sistema de riego que asegura el buen funcionamiento de las funciones físicas. Estos meridianos, a menudo, pueden bloquearse manifestando dolor, problemas de salud, inestabilidad emocional. Las causas pueden ser múltiples y las consecuencias también. Muchas veces sufrimos dolores que la medicina occidental no puede explicar. Otras veces puede explicarlos pero administra drogas que eliminan el síntoma pero no van a la raíz del problema dañando, sin querer, alguna otra parte del cuerpo. La mayoría de los medicamentos que solemos tomar -y que muchos médicos recetan a mansalva- tienen a largo plazo efectos sobre el hígado, el estómago, los riñones.
No es necesario estar enfermo para recibir una sesión de shiatsu. En mi humilde experiencia, he observado que muchas personas que decían no experimentar ningún problema -o que lo experimentaban en algún lugar determinado-, luego percibieron dolores en partes de su cuerpo que jamás habían tenido en cuenta. Muchas veces vivimos con dolor pero no lo sabemos. Muchas veces vivimos adormecidos y no nos despertamos. Porque nos han enseñado que podemos aguantar. Hasta que un día el cuerpo dice: no. Y enfermamos.
En Occidente sólo acudimos al médico cuando estamos enfermos. En Japón las personas acuden a su médico regularmente y sólo pagan cuando están sanos, nunca cuando están enfermos. Tan sólo piensen en los millones de dólares que mueven tantas enfermedades que podrían ser evitadas. No estoy diciendo con esto que la medicina occidental no sirve para nada. El cruce entre ambas puede dar resultados muy integrativos.
5 comentarios:
Estoy leyendo "Libertad" de Osho y dice exactamente lo mismo, dice que habría que pagarle al médico cuando se esta sano, no tiene sentido que la ganancia del medico sea que haya más personas enfermas.
ah bueno! reci�n escucho tu ser cantante...que voz ten�s, Flor!!! Aplausos!!!
a los conceptos de salud y enfermedad hay que darle mas vueltas. No hay algo asi como un estado de salud perfecto. Siempre hay presencia de enfermedad, el sujeto se pasa la vida equilibrando estas polaridades. Es cierto que la integracion de disciplinas "cubre" mejor este espectro llamado ser humano.
Saludos!
claro, Nancy, me recuerda al yin y el yang. Equilibrar polaridades. ¿Por qué no siempre podemos equilibrarlas? Bueno, se complica un poco. La seguimos, nomás.
Vero: jajaja, muchas gracias, mi ser cantante es muy importante en mi vida. Aunque algunas personas que me rodean últimamente no lo conozcan del todo.
Sabés, cuando trabajaba en American Express siempre iba una mina y nos hacía Shiatsu todos los jueves!
Era taaan lindo! Desde que dejé de laburar ahí nunca me volví a hacer.
Qué placentero era, diossss.
BEsoteeee
Publicar un comentario