25/7/09

Reina del no-es-lo-mismo

-Tenés problemas- me dijo.

No respondí. Claro que tengo problemas.

-¿Vos te das cuenta de que Yenny y El Ateneo son exactamente la misma librería?
-Si, claro.
-¿Y entonces? Es igual donde lo compres.
-No, no es igual. No me gusta la librería Yenny que queda en la avenida Cabildo. Nunca me gustó. Primero porque es culpable de la muerte de una librería bellísima como Balzac. Segundo porque denigra el concepto de lo que es una librería.
-Bueh.
-Esa Yenny ni siquiera tiene una sección de poesía. Me tuve que dirigir a una vendedora que no tenía la más puta idea de lo que le estaba preguntando. Le dije Poéticas del Vacío de Hugo Mujica y me dijo ¿Políticas del vacío?
-¡Pero lo tenían!
-En el desván y estaba manchado. No voy a comprar un libro arrumbado en un depósito frío si puedo evitarlo. Quiero comprarlo en El Ateneo donde tenían tres ejemplares, ordenaditos en la sección poesía. Y lo hubiera comprado en Cúspide si lo hubieran tenido pero me fastidió mucho que me mintieran y me dijeran que el libro estaba agotado cuando lo acababa de ver en El Ateneo. Y sé que son tan mercenarios como cualquier otra cadena grande de libros. Pero al menos tienen la decencia de exhibir la mercadería con un poco más de respeto. Es un libro lo que estoy comprando, no una remera.
-Pero al final en esa Yenny lo tenían. Pensabas que no lo iban a tener y lo tenían. ¡Si tuvieras que vivir con todos tus prejuicios no te alcanzarían ni seis ambientes!
-Claro que sí. Vivo en una casa con... ¡cinco ambientes! Pero capaz que alguno duerme en la cocina.

5 comentarios:

S A L dijo...

Cuanta razón, Flor. No es lo mismo! Será el mismo producto, incluso una misma sociedad la que opera tras distintas fachadas, pero el ámbito en el que se compra un producto, la forma en que te lo venden (quién te lo vende), influyen... y mucho. Hay un par de librerías a las que me gusta ir, una en Thames al 1700 mas o menos, y otra sobre Honduras, después de J.B.Justo 2 o 3 cuadras, mano izquierda según la circulación de los autos. Tal vez los vendedores abusen del "dale", tan palermitano: "-llevo éste, -dale" o "-me decís el precio, -dale", pero las estanterías están cuidadas, el ambiente es agradable, se puede revisar todo sin que nadie te apure, coellho no está en primera plana, etc. Besos.

S A L dijo...

Otra vez, llevándote al diario de los Mitre:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119911

Una nota sobre las librerías mencionadas.

Flor dijo...

¡Gracias por las recomendaciones! Creo que algo de eso había leído hace un tiempo. Tendré que darme una vuelta!

P.D: ¿Cuantos ambientes tiene tu casa?

S A L dijo...

¿por qué la pregunta de los ambientes? ¿necesitás albergar algún prejuicio que te sacaste de encima?
en ese caso, muy bien por echarlo, pero que se vaya a otro lado, en casa no le hacemos lugar!

Flor dijo...

jajaja, no, no te preocupes. No le encajo mis prejuicios a nadie. Trato de que se desvanezcan, eso es todo.