17/12/17

Tercer balance 2017

Este es el año en el que más trabajé y menos plata pude ahorrar.
También es el año en el que casi no me compré ropa, casi no salí a comer afuera y en el que empecé a hacer compras comunitarias para ahorrar en artículos de limpieza y perfumería.
También fue el año en el que volví a ver más cantidad de gente durmiendo en la calle, en el que observé un aumento de gente pidiendo en los subtes y colectivos. También vi como proliferaban los artistas callejeros.
Fue el año en el que me empezó a dar miedo ir a las marchas. El año en que nunca dejé de salir a la calle sin mis documentos, algo que no hacía desde mis tiempos de adolescencia menemista.
También fue el año en el que vi como las pibas se organizaban cada vez más. Y entendí el concepto de sororidad.
Fue el año de los pañuelos blancos diciendo que no al 2 x 1.
Fue el año en que mi papá tuvo un infarto porque el corazón no resistió los embates del egoísmo. Pero sobrevivió y hoy está con nosotros para el brindis de fin de año. 
Fue el año en que mataron a Santiago Maldonado y a tantos otros que no se nombran. 
Fue el año en que dar clases en la facultad me desalentó al punto de querer abandonarlo todo, luego me la jugué y salió bien. Algo del velo de los ojos de mis alumnos se descorrió. Pensar, sobre todo eso, poder pensar, tener una mirada crítica sobre todo.
Fue el año en el que vi como le pegaban a la gente en las calles sólo por el simple hecho de expresarse en contra de una ley inconstitucional. Y parte de la prensa mintió descaradamente por ello.
También fue el año en el que mucha gente valerosa salió a decir la verdad.
Y así estamos.

No hay comentarios.: