5 de abril de 2006

¿Qué se responde?

Tengo amistades que se pierden en la vorágine del siglo. Pero de pronto, una tarde cualquiera se escucha una voz irreconocible en el teléfono que pregunta: ¿cómo estás?
¿Qué se responde a esto?
Pienso en que estoy distinta. En que estos meses me han marcado la cara, la voz, las palabras. Pienso que interiormente he caminado mucho en mí. Que no fue fácil decir que no. Que no es fácil estar perdida en la niebla y aún así quererse. Que no es fácil quererse.
Pienso que en este momento no estoy haciendo nada con un fin material y que eso me preocupa.
Pienso que estoy escribiendo ficción todos los días y que eso no me lo esperaba de mí.
Pienso que llevo la voz guardada y que todos piden que la suelte como se suelta un canario en el medio de las calles porteñas.
Pienso que yo no soy ese canario.
Me preguntaste como estaba y yo te respondí lo más sincera posible:
Es difícil decirte cómo estoy.
Ni yo lo sé.

10 comentarios:

ele dijo...

es dificil quererse

Flor dijo...

pero no es tan difícil que a uno lo quieran.

piscica dijo...

Esta semana tres personas que estimo mucho, con las cuales no hablaba hace años, se pusieron en contacto conmigo.

Ante la pregunta ¿cómo estás? no pude menos que responder, de alguna manera, figurativamente: bienvenidos otra vez.

¿Acaso no sea simplemente una pregunta de causa-efecto?

marina k dijo...

es dificil quererse. simple y cierto. yo estoy días lo estoy experimentando.

Flor dijo...

Pero qué se hace cuando el cómo estás no es un "bienvenido a mi mundo" sino un estado de cuentas? Aunque quizas estoy siendo injusta.

Flor dijo...

Esa pregunta era para Lau.

Lolamaar: ¿por qué hablamos siempre de tolerancia para con los otros y somos tan poco tolerantes con nosotros mismos?

Flor dijo...

puf, habia escrito una respuesta pero se borró, me parece. A ver esto va de prueba...

Flor dijo...

Parece que ahora sí funciona:
Había escrito que me llama la atención como cada uno de ustedes tomó del texto lo que más le resonaba. Las chicas, por ejemplo, Ele y Lolamaar, tomaron como punto de partida lo dificl que es a veces quererse a uno mismo. Lau, con su hermosa sensibilidad, me escribió una carta donde me explica un poco qué es eso de quererse a uno mismo, donde reside la raíz de ese abrazo que nos damos, Emile, por su parte tomó otra frase.

Emile, mi pregunta es la siguiente: ¿en qué consiste para vos que un acto sea trascendente? Porque la frase decía "fin material" y creo que ese fin no tiene nada que ver con la trascendencia, tal como yo la entiendo. Pero quizas yo no entendí bien. Abro el debate, pues, si quieren y tienen ganas.

piscica dijo...

¿El cómo estás como un estado de cuentas?
Entonces, ¿para qué llama? ¿quién rinde el balance?
Y ojo que ese "bienvenido" al cual me refería no es muy inocente.

Para mí la trascendencia no tiene nada que ver con lo material. Pero me parece que es un concepto que cada cual lo construye a su manera. Tal vez existan personas que se sientan trascender cuando comen dulce de leche.
Pero igual Emile me dio ternura. Que se hizo entender, se hizo.

Flor dijo...

Lau: es muy feo, sí. Entiendo que tu "bienvenido" no es exactamente un ¡bienvenido! sino un bienvenido.

Porque hay idas y venidas, vaivenes varios, la gente hoy es muy irrespetuosa con la amistad.

Emile, entendí, je.

A los dos: ¿trascender comiendo dulce de leche? ¡Qué rara es la gente!