5/6/07

Indiana's song

Debo decir que, de todas formas, el libro de Marguerite Duras me decepcionó un poco. Quiero decir: entiendo la vuelta de tuerca que quiso hacer con uno u otro personaje y la contraposición entre el personaje de Anne Marie Stretter y la mendiga calva de Battambang.

Hay una historia con una niña que nace en medio de la hambruna y que es regalada a una mujer blanca para que la alimente y le dé mejor vida. La mendiga es calva y camina hasta Cacuta donde se junta con los leprosos sin jamás contagiarse la lepra.

Hay un inglesito joven llamado Peter Morgan que escribe la historia de la mendiga mientras el calor del monzón hace sudar las blancas camisas de los diplomáticos europeos allí apostados.

Hay un vicecónsul que en Lahore disparaba a los espejos y a los leprosos por la noche y que ahora, varado en Calcuta, espera nuevas instrucciones del embajador de Francia. Mientras tanto tararea un retazo de Indiana 's Song.

Claro que el embajador de Francia tiene una mujer. Esta mujer se llama Anne Marie Stretter.

No lo sé.
Quizás falló la traducción.
O quizás falló que Marguerite abusa de los pronombres personales. Ella. Ella. Ella. Él. Él. Él.
Y que yo me esperaba algo más.
¿De esta novela nace la película Indiana' s song? ¿O fue al revés? Marguerite compró su casa de los armarios azules con esa película. Fue importante.
Vilas Matas habla de esa película en su libro sobre París nunca se acaba.
No vi la película Indiana's Song. Encontré su guión en alguna librería perdida.
¿Alguien la vio?

4 comentarios:

piscica dijo...

Yo la vi.
Y la recuerdo.
Prometo contarte.

Flor dijo...

Si había alguien que podía comentar en este post eras vos, mi querida lau.

Espero con ansias tu relato.

gabriel pacheco dijo...

Según Duras, fracaso de toda reconstitución.
Primero fue el libro y luego fue rodada, pero tendría que entenderse como inicio de su poderosa y última escritura, hay un libro que habla de ello, en él señala cómo imagino la primera historia en una obra de teatro para luego escribirla y al final, después de su escritura, barrerla en un rodaje fílmico.
De ahí esa repetición que señalas
"texto-teatro-film" según ella.
Pasión del palimpsesto digo yo.
A mí se me hace maravillosa.
Te recomiendo dos libros de ella que seguro te cambiarán la idea.
El mal de la muerte y el hombre sentado en el pasillo.
Son devastadores, como Duras.

Flor dijo...

Gracias Gabriel. Intentaré encontrar los libros que me decís. Sé que ella e smaravillosa y devastadora. Hace un año leí "Escribir" y allí cuenta un poco el proceso de escritura de "El vicecónsul". Por eso la curiosidad. Pero luego, como dice Durás, no se puede hablar de lo que se está escribiendo hasta no haberlo escrito. Ella me resulta muy impactante. Por su escritura y por cómo vivió su vida.

Gracias por el comentario.