17/4/08

Cocinar: un acto de amor

Siempre que puedo trato de cocinar rico. Yo creo firmemente que cocinar es un acto de amor.
Entre el libro de comida macrobiótica que me traje de Mar de las Pampas y el libro de Narda Lepes que nos regalamos ayer, se me ha abierto un mundo nuevo en la cocina. Especialmente el mundo de las algas y las especias. Antes para mi, kombu, nori y wakame no existían en el mercado ni en mi vocabulario. La primera vez que salí a buscar estas algas descubrí que estaban tanto en el barrio chino como en la dietética cerca de mi casa. Incluso, buscando en las góndolas del Carrefour encontré algas, condimentos y hongos propios de la comida macrobiótica. Por eso, cuando salí a mirar cuál era la oferta real de mi supermercado, descubrí una góndola donde se alinean todos los productos que Narda Lepes considera que debe tener una alacena: aceites de varios tipos -incluso había aceite de sésamo- arroces de distinta variedad, salsas y aderezos que nunca probé pero que Narda asegura que son infaltables, especias perfumadas, incluso había varios tipos de sal, entre las cuales se encontraba la sal marina.
Hice una compra atípica, es decir, dejándome llevar por lo que los ojos me decían. Al llegar al sector de las verduras y frutas compré varios tipos de calabaza (tipo inglés, japonés, etc.) que coloreaban el sector con naranjas, amarillos y blancos. Los zapallitos los dejé porque los noté machucados, los tomates parecían acartonados y las peras requeteduras. Manoteé dos cebollas coloradas, unos puerros, berro, coliflor y ¡paltas! Claro que luego, al volver al libro de Narda, comprobé lo que ella misma dice y propone -curiosamente el libro de comida macrobiótica también coincide en este punto-: hay que comer lo de cada estación. No hay que empeñarse en comer tomates en otoño o invierno porque los pagaremos caros y estarán sin gusto. Hay que comer zapallo, calabaza, papas, batatas (claro que con el lockout del campo los precios se fueron al cielo y esta lógica no es tan clara, ¿verdad?).
Entre otras cosas también me llevé coriandro y cilantro para probar. Hasta los nombres se me antojan sumamente poéticos.

13 comentarios:

virgi dijo...

humildemente ...coincido, Flor: revaloro lo simple y elemental, los sabores, los olores, las texturas, los sonidos... todo eso que indica que estamos vivos, acá y ahora

cläu dijo...

totalmente de acuerdo, no hay nada más lindo que compartir la cocina, con la familia, con los amigos o solitos con buena música.

tengo una macetita con cilantro, con unas hojitas perfuma cualquier ensalada y mi receta de guacamole:
*1 cebolla chica picada
*medio tomate pelado sin semillas
*2 paltas
*3 o 4 hojitas de cilantro
*sal
*aceite de oliva
*jugo de limón

todo a la procesadora y mmmmm....

el aceite de césamo es riquísimo pero muy invasivo, hay que ser prudente, con unas gotitas suficiente!!!

en cualquier momento me regalo el libro de Narda.
besito

Flor dijo...

virgi: jejeje, síiii, ¡yo sabía!

clau: ¡gracias por la receta del guacamole! Lo del cilantro no lo sabía. Yo conseguí cilantro en grano igual que el coriandro. Pero me gustaría tener una plantita. Por acá sólo se ven las más comunes. Siempre que voy a un vivero suelen tener orégano, menta, salvia y romero. Pero nunca conseguí cilantro. ¿Será que por tus pagos es más fácil?

Y necesito una procesadora, la verdad. Mi guacamole siempre sale con algún que otro pedacito porque aplasto la palta con tenedor. Hace dos años que vengo diciendo: "me compro la procesadora...no, no vale la pena" Y así... Después me quisieron convencer que me compre un minipymer. Pero tampoco. Para elegir electrodomésticos soy lenta.

También quiero una licuadora porque amo los licuados. A cambio de eso por ahora tengo un extractor de jugo que es un flash. Lo mejor: jugo de zanahoria, apio y ají. Delicioso.

El libro de Narda Lepes no tiene desperdicio!

Margot dijo...

Coincido totalmente, y me entusiasma tu entusiasmo! Amo cocinar.
Hoy estuve en una dietética porque quiero comer mejor, y no sabía qué comprar (semillas, cereales...).
Mis papás "eran" macrobióticos cuando yo era muuuy chiquita.
A mí Narda me cae mal... (pobre, no sé por qué) pero podría ojear el libro cuando vaya a visitarte a ver qué onda. :)
Un beso!

cläu dijo...

Flor, la plantita la compré en un vivero de Escobar (lindo para pasear) tiene un estanque enorme con nenúfares y lotos. Creo que se llama Isaqui.

La minipimer es lo más, la cambié por los puntos de jumbo

Qué rico el jugo, lo voy a preparar!
besito

Margot dijo...

No quiero ser metida, pero te recomendaría que te compres una multiprocesadora que viene con licuadora (tiene una tapita donde se pone el vaso de la licuadora sólo cuando es necesario usarlo). Está muy buena, es la que tengo yo. Tal vez vale más pero está muuuy buena y podés hacer muchas cosas, obvio.
Yo también piso la palta con tenedor, igual. Porque lo que importa más con los electrodomésticos es DÓNDE los guardás (tiene que ser a mano, no como yo que los tengo en la parte de arriba de un armario, encastrados de una forma que es imposible sacar uno sin hacer un quilombo de cosas).
Bueno, y para mí la minipimer (que también tengo, así que hablo con conocimiento de causa) está "overrated". Mucho mejor la multi.

Veroka dijo...

Amo cocinar aunque a veces no tengo tiempo,mi hermano me regaló el libro "Cocina oriental" de Iwao Komiyama que esta muy bueno y de vez en cuando hago alguna delicia de allï. Y si hay algo que me fascina es amasar el pan. La casa se llena de olorcito rico...

SP dijo...

Quiero cilantro (en planta), pero no he podido ver... Por Paternal no abunda...

cläu dijo...

jajajaja a mí me pasaba lo mismo que a Cecilia/Margot, todos los electros apretaditos, imposible usarlos en mi minicocina, regalé todo (amigos felices) y ya voy por la segunda minipimer en 17 años, que está al uso y abuso,papillas, pica hielo, licúa en cualquier recipiente y es tan fácil de limpiar!

el vivero completo y barato HISAKI

SALUTES

cläu dijo...

qué pasará si plantás las semillitas de cilantro?

Flor dijo...

voy a probar!
¿Donde queda Hisaki?
Me interesan la splantas acuáticas. Me gustaría tener una flor de loto y ya sé la manera sin necesidad de hacer un estanque.

Beso!

Lale dijo...

justamente ayer estuve chusmeando unos blogs netamente de recetas, pero me pasa que no me puedo conectar con la cocina. me copio la receta de guacamole a ver si empiezo por algo, que se yo, voy a probar.
mi novio siempre dice que nuestrso hijos lo van a querer mas a el porque los va a alimentar (y ojo que en casa la que cocina soy yo, salchichas con pure por lo gral, pero el hace unos postres!!! mmmm)

Flor dijo...

clau, planté el cilantro! vamos a ver qué sale!

lale: qué bueno que a tu hombre le guste cocinar! El mío hace lo que puede... pero lo amo.