29/2/08

bicicleta

Mi bici se llamaba Muzzetta. No me pregunten por qué. Era celeste y se doblaba en dos de manera que mi papá la podía colocar en el baúl de su Taunus y llevarla a Muni. En Muni aprendí a andar sin rueditas y me di varios porrazos antes de lograr el ansiado equilibrio sobre las dos ruedas de Muzzetta. Pero una vez arriba, la felicidad estaba garantizada. Claro que era una bici mediana y pese a que yo no crecí muchos centímetros en mi adolescencia, Muzzetta me quedó chica y quedó descartada en un lugar de mi casa que se llamaba "El Taller". "El Taller" había sido *de verdad* un taller de tapicería del antiguo dueño de la casa y quedaba justo en el fondo del jardín. Mis padres no sabían muy bien qué hacer con tamaño lugar pero tampoco querían demolerlo para poner en su lugar una pileta, como era la sugerencia de todos los amigos y parientes. Fue desván durante casi veinte años hasta que algo de dinero y un gran trabajo de albañilería lo convirtieron en sala de cine, biblioteca, escritorio, salón de música, etc.
Allí quedó Muzzetta, llena de óxido y olvido.
No me acuerdo qué pasó después.
Por alguna razón yo no volví a tener bicicleta en mi vida de adulta.
No es que no supiera *andar* en bicicleta. Si alguien me prestaba una bicicleta, bueno, era cuestión de encaramarse al artefacto en cuestión y... pedalear. Pero ¿a dónde podía ir yo pedaleando? ¿Con quién podía pedalear? ¿Qué distancias? ¿Hacia dónde?

Si lo piensan bien estas cuestiones lindan con lo filosófico, ¿no?

Hace una semana compramos una bicicleta para mí. Entramos en una bicicletería y un señor nos vendió una *bici de paseo* color púrpura. Para mi sorpresa fue algo muy fácil. No sé por qué yo imaginaba que adquirir una bicicleta debía ser algo complicado y costoso. Pero no, nada que ver. Una vez en la calle con la flamante adquisición me dispuse a probarla. Pero unos segundos antes de subirme:
-¿Y si resulta que no sé andar?
Pero no.
Fue como andan en bicicleta. No se te olvida nunca.

***

Pero también sucedió *algo*. A bordo de a bici púrpura ya no podía cerrar los ojos como hacía con mi Muzzetta. Tampoco podía dar las vueltas donde yo quería porque las calles son calles que tienen reglas y manos y semáforos y gente y autos y perros que se cruzan y madres con cochecitos de bebés y colectivos que arrancan bufidos de nube negra. Creo que lo más lindo de andar en Muzzetta era que yo podía jugar a que la bici era un avión, una moto, una máquina del tiempo, esas cosas. La bici púrpura, en cambio, era un instrumento utilitario, práctico, preciso.

***

Pero es linda mi bici púrpura, no crean.

8 comentarios:

Mariana dijo...

¡Qué lindo relato! ¡Cuánta nostalgia que transmitís! Me hiciste acordar a mi pobre vieja bici, que, inservible, está abandonada desde hace tres años en el balcón de mi mamá. Creo que ni como chapa sirve ya :(

Unknown dijo...

Yo tenía un remociclo y la verdad que estaba bueno, no sé porque ahora ya no los hacen más. Es una pena que se haya roto y se rompió pero igual lo seguía usando sin los remos aunque no era tan divertido. Después de eso tuve bicicleta.

Veroka dijo...

la bici...que lindos recuerdos, de tanto en tanto la saco pero me esta dando un poco de miedo andar por la calle y eso que uso casco!

Mariana dijo...

Flor, si tenés ganas pasá por mi blog que te dejé un premio!

La Vidu dijo...

Será el color??? :p

Yo siempre quise una bici. Prmero llegaron los patines y los disfruté mucho, mucho!!. Y finalmente, con la plata de la comunión, me compré una bici. Me la vendió mi primo y mi viejo me retó. La llevamos a Claromecó. Y ahí está. Ya me queda chica y yo uso la de mi abuelo, esa, tipo italiana del 1900... está bonísima, y no tengo miedo a que me la afanen porque no es una mountain bike :)

Es un gusto leer tus recuerdos Flor.

c. dijo...

volvé, flor.
te extraño más que a las vacaciones.

Flor dijo...

gente linda: acabo de volver del mar y por eso no leí sus comentarios antes. En breve estaré escribiendo de nuevo. Gracias por sus comentarios y aguante la bici!

Veroka dijo...

Flor, te conteste en mi blog sobre como hacer los sellitos, espero que lo experimentes!
Beso!