9/5/10

Operación jardín

Domingo de sol.
Agarramos la bici y, de pronto, un vivero abierto. Increíble. Nunca entendí por qué los viveros no abren los domingos. Deberían ser como las peluquerías. O las panaderías. Un vivero es para ir un domingo de mucho sol. ¿Quien va a un vivero un lunes?
En el vivero está José que, además de ser el dueño, es ingeniero agrónomo.
En un par de segundos le explico la situación de mi jardín y comprende todo.
Hay que nutrir. Nitrofoska. Y me señala unas bolitas celestes que yo ya conozco pero que en mi jardín hace rato que no se ven.
Hablamos de plagas: cochinilla, ácaros, minadores. Lo mejor es podar los brotes tiernos que han sido afectados y quemarlos. El minador va minando y minando. No te lo sacás más de encima.
Luego, le llega el turno a la azalea.
-Es una planta heredada. Enorme. Está en maceta. El año pasado tuvo arañuela roja, la desabiché pero este año volvió. Y la planta está debilitada.
-Es difícil, la arañuela roja.
-Me dieron un producto para rociarla y anduvo bien pero volvió.
-¿Y la tierra de la planta cómo está?
-Y... es difícil. Tiene una maceta muy grande y la tierra está muy compacta. No da para estar removiendo mucho.
-¿La descalzaste alguna vez?
-¿Eh?
-Lo mejor es descalzarla. De paso ves como están las raíces. A veces hay que recortarles las raíces para que largue brotes nuevos y más fuertes. Una vez que la descalzas, removés un poco, le ponés turba, pinocha, cosas que acidifiquen la tierra como cáscaras de naranja...
-No, no, es imposible descalzar esa planta. Es gigante. Jamás le cambié la tierra. Siempre me dio cosa... le fui agregando turba como pude.
-Animate. Lo mejor es voltearla. Después, con las dos piernas hacés palanca y sale.
-Eeeeh, no. Vos no entendés. Es ENORME.

Una vez en mi casa miro a la azalea. Me da pena. Una planta tan hermosa. No tengo idea de cómo están las raíces. Hay una parte que nunca tuvo mucho ramaje. ¿Y si la volteo de ese lado?

Y de pronto:































¡La descalcé!


Como que me llamo María Florencia que esta azalea vive o vive.

6 comentarios:

S A L dijo...

felicitaciones, y eso que era enorme!

♥ღ .•° ~ Laurita ~ ☻•.ღ ♥ dijo...

guauuuu eso es tener valentia :)

felicitaciones

sacale fotos progresivamente asi notas mejor el cmabio y lo documentas

besos

SP dijo...

La verdad que pensé lo mismo que Laurita, ¡Qué valentía!
Sobre todo porque es fácil tender a dejar las cosas como están y clasificar los posibles cambios como imposibles, o demasiado grandes para ser llevados a cabo.

Pero en el hacer, se hace y ya.

marin dijo...

¡vamos flor!

Flor dijo...

SAL: No me la mates, ES enorme. Presente simple, por favor.

Laurita: si cliqueás en la etiqueta jardín te sale toda la historia de la azalea con fotos y todo. Florecida, es una de las plantas más bellas que he visto en mi vida. Esperemos que en esta primavera nos regale nuevamente esta bendición.

SP: Si supieras el tiempo que habrá estado así, pobre planta. Pero es un ser vivo, independiente de nosotros y se la bancó bastante bien.

Marina: jeje. Sí, ¿vamos?

S A L dijo...

tenés razón, y eso que es enorme (rectifico).