9 de septiembre de 2010

Paco Ibañez

Estoy en el Teatro Coliseo con mi hermano un sábado a la noche. Venimos a escuchar a Paco Ibañez. El hombre tiene 75 años, una guitarra y una voz que hace temblar las piedras. Arranca con una canción que dice "porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos". Sin poder evitarlo, empiezo a lagrimear. ¿Dios! ¿Qué me pasa? ¿Qué me emociona tanto de esta canción? ¿Por qué estoy llorando tanto? ¿Es Rafael Alberti lo que me emociona o hay algo más detrás de todo esto?
En el intervalo nos encontramos con un amigo de la infancia. El también está emocionado. Nos dice: esto es como una máquina del tiempo que va directo al '85.
Una máquina del tiempo. Algo de eso hay.
Mi mamá joven, cantando, con todos los cancioneros desparramados en el living de la casita de Paraná. Mamá tenía una bolsa llena de cuadernos escolares. Las canciones estaban con su letra manucrita.
Es que Paco Ibañez es la infancia, es un LP con hermosas ilustraciones y canciones que hablaban de lobos buenos y corderos malos. Paco Ibañez es mamá cantando, le digo a mi hermano que también lagrimea un poco a mi lado.
Y sólo entonces después nos reímos.

6 comentarios:

m. dijo...

Me hubiera encantado poder ir. Mi mamá me cantaba Andaluces de Jaén para hacerme dormir cuando era bebé :)

Flor dijo...

Parece que éramos varios, Mer. En el teatro nos encontramos con la generación de nuestros padres pero incluso había una generación más antigua y después estábamos todos nosotros.

Te quería contar que Paco Ibañez terminó el recital cantando "Andaluces de Jaén" pero antes dijo: "Ya ni sé cuanto cuesta el aceite en el mercado porque siempre me envían una botella desde Jaen, así que sabrán por qué la sigo cantando". Nos pidió que la cantáramos con él. Es un hombre muy dulce en escena.

S A L dijo...

estuvo buenísimo!!

mato dijo...

tengo que confesar que no tengo mucho escuchado de paco ibañez, pero todas esas imágenes de escuchar canciones que nos llevan a treinta años atrás y también a mi vieja cantando en algún living con un poco de sol, son lindísimas.

Realmentealpedo dijo...

La verdad es que yo tampoco escuché mucho de Paco Ibañez, pero si me a pasado con otros cantantes, que al escucharlos, sus canciones se transforman en disparadores de lindos momentos de la infancia ;).

Saludos!

Flor dijo...

SAL: Maravilloso!

Mato: esas imagenes dan calorcito al alma. ¿Qué canciones te llevan 30 años atrás?

Realmente al pedo: los disparadores a la infancia son lo más.