24/3/10

Mi propia primavera (otro cuadro que amo)














Todavía hoy puedo recordar la sensación que tuve al ver el cuadro de Botticelli en una de las paredes del Uffizzi un día de junio del año 2006. No pude contener las lágrimas. Me quedé un buen rato en silencio, contemplando.
Durante los dos primeros años de la carrera de Letras cursé materias a la deriva, sin saber mucho por qué lo hacía. Pero luego comencé a cursar muchas materias sobre la Edad Media y el Renacimiento. Cursé griegos, latines e historias de la filosofía antigua y medieval. Ni chicha ni limonada porque terminé cursando una carrera muy personal y demasiado "humanista" para los tiempos de hoy donde la especialización es la premisa.
Durante esos años me topé con "La Primavera" de Botticelli. Me enamoré del cuadro al instante y decidí regalármelo a mí misma para cuando me recibiera de Licenciada. Busqué una buena reproducción, la encontré y la mandé a enmarcar. Durante algún tiempo fue un cuadro que estuvo arriba de una biblioteca baja que había en mi cuarto. Después vinieron algunas mudanzas y el cuadro se mudó conmigo. Su lugar fue mutando del mismo modo que mi andar fue mutando. Estuvo amurado a varias paredes. Todas ellas muy distintas. Pero inexplicablemente, "La Primavera" de Botticelli terminó los últimos tres años guardado en un placard de esta casa.
Hoy me pareció que era una buena idea buscarle un lugar. ¡Y lo encontré! Un tarugo y un tornillo lo aseguraron a la pared definitiva.
Y aunque ya sabemos que las paredes definitivas no existen en la vida de nadie es muy lindo sentir que, por un rato, el cuadro ha encontrado su preciso lugar.

6 comentarios:

Hans dijo...

Ejem...¿El tarugo y el tornillo se colgaron solos?

Flor dijo...

Hans: Eeemm...no. Usted me ayudó. Grazie.

Tomoyo dijo...

Hay dias que desearia encontrar mi propio lugar...sensacion continua de andar a la deriva...besos

Pablo dijo...

cuadros dentro de cuadros.

El Griego dijo...

Buenas...

Soy bastante ignorante en materia pictográfica. Apenas podría reconocer un Van Gogh (los últimos especialmente) de un Velazquez. Ningun mérito, claro. Ahora, qué bonito te ha quedado el nuevo encabezado del blog!

Flor dijo...

Tomoyo: no desespere...esos días llegan!

PM: Muy atinado su comentario.

Griego: ¡Gracias (por lo del encabezado)! Y como diría Sister Wendy (ya postearé sobre ella) para contemplar una obra de arte mejor no saber nada. Simplemente contemplar.