2/3/10

Un canto extraordinario

Tomando mate con Ushka en la cocina de mi casa.

-Flor, ¿conocés a Yma Sumac?
-No.
-Es una cantante peruana que tiene como cinco octavas de registro.
-Wow.
-Sí, parece que se dio cuenta de su talento cuando de chica iba al bosque e imitaba el sonido de los pájaros.
-¿Imitaba a los pájaros?
-Te juro. Es impresionante. Buscala en youtube. Tiene una voz increíble.

Me quedo pensando unos segundos, le cebo un mate y luego le digo:

-Sabés, Ush, me hiciste acordar al pájaro lira.
-¿Qué es el pájaro lira?
-El otro día vi un documental en donde mostraban un pájaro que imitaba todos los cantos de las otras aves. Posee una garganta extraordinaria. Tan extraordinaria que por el avance de la civilización ahora imita ruidos de obturadores de cámaras fotográficas, motosierras, sirenas de autos. Así que ya ves.... una humana imita a los pájaros y un pájaro imita los ruidos que producen los humanos. ¿No es extraordinario?
-...
-...
-...
-Ush, ¿qué te pasa?
-Nada, creo que me deprimí.

2 comentarios:

El Griego dijo...

Habrá que ver qué cosa pasara por la cabecita del pájaro lira cuando imita un obturador... por ahí es que además de lira es medio picaflor y le ha gustado la modelo. Ahora si es una motosierra la imitada, creo que lo mas probable es que sea un intento por decir en el idioma de esa máquina que pase de largo su árbol. Y si es una bocina, bueno, capaz este tomando clases para circular en la gran Ubre.

Como sea me gusta mas lo de la niña que imita los pájaros que la réplica. No por mayor mérito, sino porque creo que es una forma de admirar algo bello. No sé si sobre lo segundo se puede decir algo asi. Ushka, la acompàño en el sentir.

Salut!

Flor dijo...

Conocer la voz de Yma Sumac me causó una profunda impresión. No sólo por su registro abismal sino por la capacidad que tenía de jugar con su voz. Eso me impresionó más que la triple coloratura o como quiera que se llame lo que tenía.

Conocer al pájaro lira también me impresionó. No es tan poético, ciertamente, ni tan romántico, pero en el arte de cazar hembras... se sabe... todo vale. Incluso el sonido de una motosierra.

Saludos,